lunes, 21 de enero de 2013

JEAN COCTEAU



OPIUM  
Diario de una desintoxicación (fragmentos)

"Solicito a los discípulos de Freud que me interpreten un sueño que he tenido desde los 10 años, muchas veces por semana. Este sueño se interrumpió en 1912: Mi padre, que ya había muerto, no lo estaba en mi sueño. Se había convertido en un loro del Pré-Catelan, uno de los loros cuya gritería permanecerá para siempre unida en mí al gusto de la leche cremosa. durante el sueño, mi madre y yo íbamos a sentarnos a una mesa de la granja del Pre Catelan, que mezclaba varias granjas con la terraza del Jardín de Aclimatación. yo sabía que mi madre sabía y no sabía que yo sabía, y adivinaba que ella buscaba cuál de esos pájaros era mi padre y por qué se había metamorfoseado. Me despertaba llorando debido a su rostro, que trataba de sonreír."

"Es difícil vivir sin el opio después de haberlo conocido, porque es difícil, después de haber conocido el opio tomar a la tierra enserio. Y a menos de ser un santo, es difícil vivir sin tomar en serio la tierra. El trabajo que me explotaba necesitaba el opio: necesitaba que dejase el opio, soy su víctima una vez más. Y yo me preguntaba: ¿Volveré a fumar? Inútil tomar un aire desenvuelto, querido poeta. Volveré a fumar si mi trabajo quiere. Es un libro el que sale, el que va a salir como dicen los editores. No soy yo...Yo puedo morirme: a él le tiene sin cuidado... La misma frase se repite siempre, y siempre se deja embaucar por ella."

“Nada ilustra mejor el drama de una desintoxicación que esos films acelerados, que denuncian las muecas y los gestos del mundo vegetal. El mismo progreso en el dominio auditivo nos permitiría sin duda alguna escuchar los gritos de una planta”.

“El primer síntoma neto de la desintoxicación es el retorno de la sensualidad.”

 "Me gustaría mucho no tener compostura. Es difícil. La falta de compostura es la marca del héroe. Hablo de una falta de compostura hecha de cifras, cuentas de hotel y ropa sucia. Leitmotiv del De Profundis: -El único crimen consiste en ser superficial. Todo lo que se comprende está bien-. La reiteración de esta frase irrita, pero es reveladora. Este lugar común, último descubrimiento de Wilde, deja de ser un lugar común y comienza a vivir por el hecho mismo de que él lo descubre. Toma la fuerza de una fecha."

No hay comentarios:

Publicar un comentario