sábado, 29 de noviembre de 2014

ALEJANDRO SCHMIDT II




REPORTAJE A ALEJANDRO SCHMIDT


1/ EL POETA Y SU POESÍA

¿Cómo empezó tu relación con la poesía?
A los 12 años escuchando las letras de rock argentino.

¿Cómo es tu momento creativo? ¿Cómo escribís, cuándo escribís? ¿Tenés alguna ceremonia en especial?
Escribo siempre en cualquier lugar, incluso en la calle, no tengo ninguna ceremonia, no preciso silencio, ni luz, ni quietud…donde sea y en la circunstancia que sea.

¿Tenés alguna organización, disposición, estructuración o ejes temáticos, para conformar un libro y editarlo?
No, para ordenar un libro selecciono entre temas o tonos que me parecen afines…Media docena de libros, sí, los escribí a partir de un tema pero no de un tirón, sino a lo largo de uno o dos años mientras escribía otras cosas.

¿Cuáles son los temas que despiertan tu necesidad de escribir, hay algunos recurrentes?
La luz, la muerte, la casa, la poesía, Dios, el viento, el héroe, el presente.

¿Hay una fórmula para lograr el poema perfecto?
Ojalá!!!

2/ EL POETA Y LA POESÍA:

¿Qué lugar ocupa la poesía hoy, en este nuevo milenio?
Ninguno.

¿Qué necesitaría la poesía para llegar a todo el mundo?
Ser del mundo.

¿Tenés alguna idea potable como para que la poesía pueda ser difundida masivamente o bien ocupe otros ámbitos a los cuáles hoy día no tiene acceso?
No tengo idea.

3/ EL POETA Y SUS LECTURAS:

¿Qué es lo que buscas cuando abordas un libro de poemas?
Que me ilumine en lo psíquico, que me emocione en su música…Los aspectos formales de la poesía no me interesan…me aburren.

¿Si tuvieras que nombrar a diez poetas que necesariamente deben estar en la biblioteca de todo buen lector, ¿a quiénes elegirías?
Jacobo Fijman, Edgar Bayley, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Juan L Ortiz, Raúl Gustavo Aguirre, Carlos Mastronardi, Ricardo Molinari, Oliverio Girondo, Vicente Barbieri.

¿Un libro de poemas que te haya marcado por algo?
La Biblia…por todo.

4/ EL POETA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO

¿El poeta debe estar comprometido con algo?
Con todo lo que pueda.

¿Es necesario relacionarse con otros poetas? ¿Para qué?
Sí, para volver corriendo a relacionarse con la poesía.

En tu entorno habitual (trabajo, familia, amistades, vecindad), ¿se lee poesía, se la cultiva?
Solamente en mi familia…esposa e hijo.

El poeta para los demás ¿es un bicho raro? ¿un creador en su torre de marfil? ¿Un simple trabajador de las palabras? O…
El poeta para los demás no es nada o es, en el mejor de los casos, una ignorancia, un malentendido, una fantasía cursi…


(GENTILEZA DE poemanÍa -Hoja literaria de aparición virtual- de Piero De Vicari)

jueves, 6 de noviembre de 2014

ENRIQUE MOLINA



Introducción a HOTEL PÁJARO

Como el amor, la poesía es la persecución de un secreto imposible. En lo más profundo del ser, alimentado por el canto del universo, la insondable, volcánica plenitud del deseo dirige en la sombra el sentido de un destino. Oprimidos por la cultura, las ideas recibidas y su propio terror, los hombres generalmente, se las ingenian para ahogar esa levadura salvaje. Reducido a las cenizas de la mala conciencia y a la insatisfacción, al hastío y a la resignación en el seno de las familias, el deseo no apaga nunca, sin embargo su llaga es inapelable. Incluso su virtud se extiende al mal, al vicio, a la muerte. Pero su esplendor rescata en el hombre su naturaleza abisal. Pienso que la poesía es una empresa de revelación y rescate de esos poderes. Palabra a palabra va dando la forma del deseo y, cuando rescata un destello de ese sol enterrado bajo la razón y la lógica de toda la violencia del mundo, se siente que ha cumplido su designio. La poesía es ese descenso al infierno, al vicio y al terror.